ACERCA DEL EXPOSITOR


::. DR. ALFREDO MARÍN SUÁREZ


Docteur Ingénieur en Geoestadística graduado en la École Nationale Supérieure Des Mines de Paris, con una tesis de “Méthodologie De L´Estimation Et Simulation Multivariable Des Grands Gisements Tridimensionnels”, teniendo como miembro del jurado al Dr. Georges Matheron, el 29 de Diciembre de 1978.



EXPERIENCIA PROFESIONAL


El Dr. Alfredo Marín Suárez es un destacado profesional que cuenta con un bagaje de conocimientos muy exitoso, siendo el primer graduado de Doctor en Geoestadística de América Latina y único especialista hasta el momento; a continuación presentamos un breve resúmen de su experiencia:

Investigación


Se inició como investigador de la Universidad de Chile en el proyecto francés de la primera validación de la geoestadística en las minas de Chuquicamata y El Teniente. Santiago, 1972 a 1975.

Luego hizo el desarrollo de “Méthodologie De L´ Estimation Et Simulation Multivariable Des Grands Gisements Tridimensionnels”, esta tesis ha sido aplicada para estimar y simular un yacimiento de hierro australiano y un yacimiento de uranio sedimentario africano.

Ideó una nueva forma de aplicar la Geoestadística para estudiar los yacimientos filonianos; “Geoestadística con Geometría de Variedades”, investigación que inició su aplicación en las vetas de la mina Yauliyacu (antes Centromin Perú) y lo plasmó finalmente en las minas de Almadén de España.

Docencia Universitaria


Actual profesor del curso de geoestadística en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), a su vez realiza cursos especiales y conferencias nacionales e internacionales en empresas mineras y otras universidades del Perú, Chile, Francia y España (1971-2008). Su labor docente se inició en el exterior como profesor de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado de Santiago de Chile. Conferencista en España, Francia, Chile y Canadá.

Últimamente está dando cursos internacionales periódicos de geoestadística para los geólogos de las empresas mineras del Norte de Chile de Atacama.

Consultoría Especializada


Consultor de empresas en Chile, Francia, Canadá, España, Ecuador y Perú; últimamente asistente geoestadístico de la empresa de Software Datamine en el proyecto de estimación de recursos de la mina Bateas y Minsur; BISA y Corporación Minera San Manuel entre otros.

Megaproyecto


Durante los últimos 3 años realizó la estimación de recursos (con aumento notable de recursos medidos e indicados) durante la etapa de exploración del proyecto Toromocho del Perú a solicitud del distinguido geólogo norteamericano J. David Lowell descubridor de la mina Escondida de Chile entre otros.

En este momento está estimando yacimientos diseminados de oro de Tantahuatay y Ciénega Norte de la CIA Minera Coimolache S.A. de la Compañía de Minas de Buenaventura S.A.A, a la vez a iniciado la estimación de recursos de hierro del Proyecto de ampliación de recursos de Shougang Hierro Perú S.A.A. contratado por Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA) y el IMC - Montan Consulting GMBH de U.S.A y Alemania.